Operadores aritméticos
Actualización del blog
Operador Significado
− Menos unitario
− Resta
+ Más unitario (suma)
* Multiplicación
/ División real
div División entera
mod Resto de la división entera
** Exponenciación
El tipo de dato de una expresión aritmética depende del tipo de dato de los operandos y del operador. Con los
operadores +, -, * y ^, el resultado es entero si los operandos son enteros. Si alguno de los operandos es real, el resultado
será de tipo real. La división real (/) devuelve siempre un resultado real. Los operadores mod y div devuelven
siempre un resultado de tipo entero.
Conclusión: Son aquellos que utilizamos para resolver los problemas básicos de matemáticas, usualmente se utiliza varias variables, constantes o ambas para llegar a una operación, esta resolverla por su operador y finalmente obtener el resultado.
Operadores matemáticos
En el código fuente de un programa un operador es un carácter o una secuencia de
caracteres. Por ejemplo: +, *, div o shr. Los operadores definen las operaciones que van a
realizarse con los datos u operandos. En TurboPascal existen distintos tipos de operadores.
Por un lado, pueden clasificarse, dependiendo del número de operandos, en unarios o
unitarios (un operando) y binarios (dos operandos). Por otro lado, pueden clasificarse,
dependiendo del tipo de operandos y de su resultado, en operadores aritméticos, de cadenas
de caracteres, de relación, lógicos o booleanos, de bit y de conjuntos.
Algunos operadores están sobrecargados, lo que significa que la operación que
representan depende del número o tipos de operandos sobre los que actúa. De esta forma, por
ejemplo el operador + puede hacer referencia a la suma de valores numéricos, a la
concatenación de caracteres o a la unión de conjuntos dependiendo del tipo de sus
operandos.
Tipos:
Primarios ( ) [ ] Paréntesis en expresiones o en llamadas a
procedimientos o funciones. Corchetes en índices de arrays.
Unarios , +, no.
Multiplicativos - *, /, div, mod, y Exponenciación **.
Aditivos +, -, o.
De cadena &, +.
De relación =, <, >, <=, >=, <>.
Conclusión: Son aquellos operaciones que utilizamos para resolver expresiones, definiendo las operaciones que van a realizarse.
Orden de prioridad de operadores
Los operadores se muestran en orden decreciente de prioridad de arriba a abajo. Los operadores del mismo grupo
tienen la misma prioridad (precedencia) y se ejecutan de izquierda a derecha o de derecha a izquierda según asociatividad.
Conclusión: En las variables se lleva una prioridad de que variable o operación se realizara primero que los demás por la valoración que se tiene cada una de ellas llevan un orden.
Expresiones matemáticas
Las expresiones son combinaciones de constantes, variables, símbolos de operación, paréntesis y nombres de funciones
especiales. Las mismas ideas son utilizadas en notación matemática tradicional; por ejemplo: a + (b + 3) + √c.
Estructura general de un programa 95
Aquí los paréntesis indican el orden de cálculo y √ representa la función raíz cuadrada.
Cada expresión toma un valor que se determina tomando los valores de las variables y constantes implicadas y
la ejecución de las operaciones indicadas. Una expresión consta de operandos y operadores. Según sea el tipo de
objetos que manipulan, las expresiones se clasifican en:
- Aritméticas
- Relacionales
- Lógicas
- Carácter.
El resultado de la expresión aritmética es de tipo numérico; el resultado de la expresión relacional y de una expresión
lógica es de tipo lógico; el resultado de una expresión carácter es de tipo carácter.
Conclusión: Es una combinación de operadores y operandos. Los datos u
operandos pueden ser constantes, variables y llamadas a funciones. Además, dentro de una
expresión pueden encontrarse subexpresiones encerradas entre paréntesis.
Constantes
Son datos cuyo valor no cambiar durante todo el desarrollo del algoritmo, Las constantes podrán ser literales o con nombres.
Las constantes simbólicas o con nombre se identifican por su nombre y el valor asignado. Una constante literal es un valor de cualquier tipo que se utilizar como tal. Tendremos pues constantes:
- Numéricas enteras: en el rango de los enteros. Compuestas por el signo (+,-) seguido de una serie de dígitos (0..9).
- Numéricas reales: Compuestas por el signo (+,-) seguido de una series de dígitos (0..9) y un punto decimal (.) o compuestas por el signo (+,-), una serie de dígitos (0..9) y un punto decimal que constituyen la mantisa, la letra E antes del exponente, el signo (+,-) y otra serie de dígitos (0..9).
- Lógicas: Solo existen dos constantes lógicas, verdad, y falso
- Carácter: Cualquier carácter del juego de caracteres utilizado colocado entre comillas simples o apostrofes. Los caracteres que reconocen las computadoras son dígitos, caracteres alfabéticos, tanto mayúsculas como minúsculas, y caracteres especiales.
- Cadena: Serie de caracteres válidos encerrados entre comillas simples.
Conclusión: Son aquellos que tienen a repetirse o que no se puede modificar su valor o expresión.
Variables
Una variable es un objeto cuyo valor puede cambiar durante el desarrollo del algoritmo. Se identifica por su nombre y por su tipo, que podrá ser cualquiera, y es el que determina el conjunto de valores que podrá tomar la variable. En los algoritmos se deben declarar las variables. Cuando se traduce el algoritmo a un lenguaje de programación y se ejecuta el programa resultante, la declaración de cada una de las variables originará que se reserve un determinado espacio en memoria etiquetado con el correspondiente identificador.
Conclusión: Son cuales les podemos asignar un valor o se modifica cuando se requiera.
Fuente de información: Fundamentos de programación -Luis Joyanes Aguilar
Fuente de información: Fundamentos de programación -Luis Joyanes Aguilar
Comentarios
Publicar un comentario